Destino: “México DF”

“Catalogada por el New York Times como “la metrópoli que lo tiene todo” La Ciudad de México es ideal para perderse entre sus calles o para tener encuentros con el pasado histórico; ofrece rincones bohemios en bares y restaurantes tradicionales que se han vuelto un refugio para viajeros y locales.” Tomado de https://www.visitmexico.com

La Ciudad de México es un destino con extraordinario, es moderno y a la vez mantiene sus raíces prehispánicas, una muestra de esto es la Catedral Metropolitana y sus cimientos lleva la pirámide de Tonatiuh. Es un destino increíble, con su centro histórico conocido como El Zócalo que es Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO, en México se siente una cultura que llega desde el primero día que uno toca tierra. México tiene una gastronomía increíble, puedes caminar por sus calles, recorrer El Barrio chino, ir al Palacio de Bellas Artes, además que es la ciudad con más museos del mundo, visita el Museo del Papalote, el Zoológico, y cientos de mercados en los cuales los más conocidos son: Mercado de Lagunilla (mercado de antigüedades), Mercado de San Juan,  Mercado de Ciudadela, Mercado de Medellín, Mercado de Sonora, Mercado de Jamaica, Tianguis cultural de Chopo, Mercado La Merced, Mercado de Coyoacán, Central de Abastos etc.

Siempre es recomendable revisar la pagina oficial de cada país, dependiendo del país donde se esta viajando muchas veces se necesita Visa. Pueden encontrar la lista de países que requieren Visa aquí

Población: 118.3 millones de habitantes (2013)

Capital: Ciudad de México o Mexico, Distrito Federal

Lenguaje: Español

Moneda: Peso mexicano

El website de turismo de Mexico es: https://www.visitmexico.com/es/destinos-principales/ciudad-de-mexico

 



Booking.com

 

Transporte

 

Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México oficialmente Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Es el aeropuerto más transitado de México y América Latina, por número pasajeros y operaciones aéreas; transportando más de 44 millones de pasajeros en 2017. Este aeropuerto hot and high es atendido por 26 líneas aéreas de pasajeros nacionales e internacionales y por 12 aerolíneas de carga. Debido a que es el principal centro de conexiones de la aerolínea más grande del país (Aeroméxico, a través de Aeroméxico Connect), el aeropuerto se ha convertido en un centro de conexiones de SkyTeam. También es un centro de conexiones de Aeromar, Interjet, Volaris y una ciudad foco de Viva Aerobus. En un día común, más de 90 000 pasajeros pasan por el aeropuerto desde y hacia más de 100 destinos en tres continentes. En 2016, el aeropuerto atendió 41 710 254 de pasajeros, mientras que en 2017 atendió a 44 732 418 de pasajeros. (Fuente de Wikipedia)

 

Salones VIP del aeropuerto

 

  • Terminal 1: (Admirals Club [American Airlines], Salón Centurión [American Express], Salón Beyond [Citibanamex], Elite Lounge [MasterCard], Lounge 19, Sala Avianca [Avianca], Salón VIP Grand Lounge, Iberia VIP Lounge [Iberia/British Airways/LATAM Airlines], Televisa VIP Lounge, United Club [United Airlines].)

 

  • Terminal 2: (Salón Diamante [Aeromar], Salón Premier Nacional, Salón Premier Internacional, Riedel Wine Room y Terraza Premier by Heineken [Aeroméxico], HSBC Salón Premier [HSBC], Salón Beyond [Citibanamex] y Salón Centurión [American Express].)

 

 

Cómo llegar del Aeropuerto de México al centro en Metro

 

Desde la Terminal 1 en Metro

Buscar la estación se llama Terminal Aérea (donde esta el metro), es una estación de la línea #5, amarilla. En la misma estación pueden comprar la tarjeta para viajar en Metro que además les servirá para otros medios de transporte de la ciudad, incluyendo Metrobus, trolebús y tren ligero. Tomar el tren que va con dirección a Pantitlán, una vez ahi, hacer cambio a la linea rosada #1 con dirección Toward Observatorio y bajarse en Pino Suarez que conecta con la línea azul #2 (hacer cambio de tren) y tomar el que va con dirección a Cuatro Caminos y bajarse en la estación Zocalo.

No es complicado, solo debes fijarte en 2 cosas para entenderlo mejor: La estación de metro y la dirección hacia donde va.

Duración aproximada menos de 40 minutos o menos.

 

Desde la Terminal 2 en metro

 

Este trayecto es un poco más complicado porque deberás caminar durante casi 15 minutos hasta la estación del metro. De la estación de Pantitlán deberás seguir las instrucciones anteriores (línea rosada #1 con dirección Toward Observatorio y bajarse en Pino Suarez que conecta con la línea azul #2 (hacer cambio de tren) y tomar el tren que va con dirección a Cuatro Caminos y bajarse en la estación Zócalo).

Duración aproximadamente de 45 minutos menos

 

El metro

El metro de la Ciudad de México es un sistema de transporte público tipo tren pesado. En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3,9 millones de pasajeros al día. También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red. su tarifa es de 5 pesos o $0,26 pueden usar el siguiente enlace para convertir a su moneda aquí

El metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas. El metro está construido de forma subterránea (100 estaciones), superficial (55 estaciones) y viaducto elevado (25 estaciones),184 estaciones se encuentran en el Distrito Federal y 11 en el Estado de México.

 

Para su comodidad, la estación ofrece servicio los 365 días del año en el siguiente horario:

  • Lunes a Viernes de las 05:00 am a 12:00 am
  • Sábados de las 6:00 am a la 12:00 am
  • Domingos y días festivos de las 7:00 am a la 12:00 am

 

Pueden dar un clic en la imagen para hacerla más grande, la pueden guardar en su celular y utilizar cuando estén en México.

 

 

Metrobús

 

El Metrobús Cuenta con un total de 190 estaciones, 17 terminales y 9 patios. Su tarifa es de $6.00 pesos mexicanos.

Las líneas que recorre son:

  • Línea 1 (color rojo) Dirección Caminero-Indios Verdes
  • Línea 2 (color morado) Dirección Tacubaya- Tepalcates
  • Línea 3 (color verde) Dirección Tenayuca-Etiopía
  • Línea 4N (color amarillo) Dirección Buenav ista-Aeropuerto T1-T2
  • Línea 4S (color amarillo) Dirección Buenavista-Puente de Alvarado
  • Línea 5 (color azul marino) Dirección San Lázaro-Río de los Remedios
  • Línea 6 (color rosa) Dirección El Rosario-Villa de Aragón

 

Taxi

Según la Secretaría de Transportes y Vialidad de la CDMX (SETRAVI) los taxis se dividen en cinco distintas modalidades:

  • Libre
  • Sitio
  • Sitio Radio Taxi
  • Sitio Turístico
  • Terminales

Cada una de estas con variación en su tarifa autorizada de banderazo

Modalidad Tarifa (banderazo)
Libre $ 8.74
Sitio $13.10
Sitio Radio Taxi $27.30
Sitio Turístico Definida por la organización
Terminales De acuerdo a la zona

 

TrolebúsLa Red del Servicio cuenta con 8 Líneas de Trolebuses en servicio con una longitud de operación de 203.64 kilómetros, inaugurado el 1 de noviembre de 2012.

La flota vehicular programada es de 290 trolebuses, los cuales operan a un intervalo de paso promedio de 4.0 minutos, todas dentro de la Ciudad de México.​ El Sistema de Transporte Eléctrico Trolebús, permite el intercambio modal con el Metro, colectivos y autobuses.

 

 

Recomendaciones:

 

Es recomendable conocer las Pirámides de Teotihuacán, hacer un City tour en Turibús, conocer el Templo Mayor Azteca en el Zócalo; subir al Castillo de Chapultepec, entrar al Museo de Antropología, visitar la ciudad flotante de Xochimilco. Si eres aficionado al Futbol, te recomiendo el Estadio Azteca.

 

Acapulco desde el DF

La Estrella de Oro http://www.estrelladeoro.com.mx/ ofrece el mejor y rápido servicio en unos $50USD aproximadamente, que tomar el servicio más económico vas a tardar más ya que hace parada en cada poblado que se atraviesa y a menos que esté en tus planes y tiempo podrías hacer escala en Cuernavaca y Taxco(que también puedes llegar en servicio cómodo desde la Ciudad de México con menos de $15USD http://www.pullman.mx

Claro que si tienes la plata y prefieres gastar entre $150 a 300USD por viaje sencillo en avión, también es otra opción.

 

 

Cuidados al Viajar a México DF por Primera Vez

 

Aparatos eléctricos

La corriente eléctrica es de 110 voltios a 60 Hz., por lo que hay dos opciones, comprobar si vuestros cargadores de las cámaras aceptan los dos tipos de corrientes o comprar un transformador.

Los enchufes son de clavijas planas, por lo que, aunque en algunos hoteles tienen enchufes como los nuestros, lo mejor es llevar un adaptador que suelen ser bastante baratos.

 

Clavijas y tomas de corriente

Las clavijas a utilizar En México son del tipo A / B:

Tipo A: Clavijas japoneses A se pueden utilizar en los USA, pero a menudo no al revés

 

Tipo B: A veces válido para clavijas A

 

Teléfono móvil

Los principales operadores de México, Telcel, Pegaso TMM o Nextel.

Lo mejor es averiguar si el proveedor de telefonía en tu país esta en Mexico. Por ejemplo si en Costa Rica y utiliza la red de Movistar y viaja a Mexico, puede usar el mismo servicio sin cambiar de SIM/Chip.

 

 

 

Cambio de moneda en México

La moneda oficial de México es el peso, y se puede cambiar euros o dólares en bancos y hoteles, aunque las casas de cambio son las que mejores condiciones ofrecen.

 

 

Horario comercial

El horario de oficina suele ser de lunes a viernes de 9 a 13 h. y de 15 a 19 h. y los bancos de lunes a viernes de 8.30 a 16 h. y los sábados hasta las 14 h.

Las tiendas en general abren de 9 a 14 h. y de 16 a 19 h. de lunes a sábado, y los centros comercialestienen un horario ininterrumpido de 10 a 20 h.

Uno de los productos estrella por su gran calidad, es la plata. Es recomendable adquirir cualquier producto de joyería en establecimientos reconocidos y asegurarse de que llevan la marca 925 que significa que la plata es pura en un 9,25%; pero el regalo que más les gustara a tus amigos, será una botella de mezcal con gusano o tequila de Jalisco.

Intentad evitar hacer vuestras compras en Cancún, ya que los precios suelen ser más caros que en el resto de las ciudades.

 

¿Se debe dejar propina en México?

La propina habitual aconsejable en restaurantes es de entre el 10% y el 20% del total de la cuenta, y de un 10% en los bares, aunque hay que tener cuidado para no dar la propina dos veces, ya que en algunos lugares lo incluyen directamente en la factura, que puedes aceptar o no.

Los botones que nos ayudan con las maletas en los aeropuertos y los hoteles, estarán contentos con 1$ ó 2$ por maleta, y a las encargadas de la limpieza de vuestra habitación entre 3$ y 5$ por día.

 

¿Es seguro viajar a México?

Las ciudades y zonas más turísticas, excepto Acapulco, no tienen problemas de seguridad, más allá de tomar ciertas precauciones que nos dicta el sentido común.

Por otro lado, es imprescindible tener sumo cuidado a la hora de coger un taxi: nunca deben pararse por la calle sino ir a los sitios de taxis y concertar la carrera con el encargado, asegurarse que los taxis que tomamos en la puerta del hotel están avalados por la administración del mismo, y en el caso del aeropuerto internacional de Ciudad de México pagarlo previamente en las cabinas de la terminal de llegadas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores califica de zonas especialmente peligrosas Ciudad Juárez, las zonas fronterizas y de montaña de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Durango, la franja fronteriza con Texas, Ciudad Victoria, Tampico y las zonas rurales del estado de Tamaulipas, las zonas de montaña del Estado de Guerrero y extremar precauciones en Acapulco, Michoacán y Veracruz.

 

Hoteles

 

Hay mucha variedad de hoteles, personalmente recomiendo el Hotel Principal http://www.hotelprincipal.com las veces que viajado al DF es mi hotel favorito, esta entre el Zócalo y el Palacio de Bellas Artes. (Casi al frente esta 7-eleven y hay una heladería con buenas opciones de paletas).

 

El Clima

Gracias a la agradable temperatura de la que goza el país, cualquier momento del año es bueno para visitarlo, aunque hay que tener en cuenta que entre los meses de junio a septiembre es época de huracanes y a finales de año, el clima puede ser algo frio.

Posiblemente sea por la contaminación, el cambio de temperatura o simplemente la altura, pero las veces que he estado en el DF he tenido problemas de sangrado en mi nariz y resequedad en la garganta.

 

Lugares para comer

Cualquier lugar es bueno para comer y sentir la verdadera gastronomía mexicana, unos taquitos de carne al pastor, enchiladas, etc. Pueden darse la vuelta por lo restaurantes Sanborns.

 

Simplemente recuerde que Mexico es seguro si anda con precaución.

Si desea mas información o ayuda con algún paquete puede escribir al correo consulta@laexperienciadeviajar.com con gusto le ayudaremos.

 

Adrian

Geek por naturaleza, amante de los viajes, los productos Apple y de los animales, especialmente los perros. Emprendedor, siempre intentando mejorar cada cosa que realizo con positivismo y motivación. Aprendiendo cosas nuevas cada día.

4 Comments

Utellits

Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I’ll just sum it up what I had written and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any points for newbie blog writers? I’d genuinely appreciate it.

Reply
Adrian

Hi Utellits. I am glad you are reading and enjoying my blog. Feel free check my others post and suscribe for receive my new post.

Reply
kardrusa

This is very interesting, You’re a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I’ve shared your site in my social networks!

Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.